No hay comentarios

La tecnología en tiempos de crisis

Actualmente, la crisis mundial por COVID – 19, ha permitido el alto aprovechamiento de recursos tecnológicos como herramienta para mitigar los impactos que ha generado este aislamiento social y acercarnos entre todos mediante los diferentes canales que el mercado ha dispuesto.
La utilización y adaptación de la tecnología en estos tiempos, ha generado un impacto social y potencia a cada individuo a superar las diferentes estaciones emocionales, económicas y sociales que pueda presentar esta temporada, siendo esta una rápida respuesta para minimizar los impactos que conlleva el aislamiento social.

Hoy Colombia completa casi un mes de aislamiento total y obligatorio, lo que ha generado grandes impactos económicos y sociales en diferentes sectores desde los más pequeños hasta los adultos mayores, donde la tecnología es un vehículo muy eficiente para seguir en contacto con las personas de nuestro entorno y además continuar con algunas de nuestras labores. En estos momentos, la protección de la salud prima sobre cualquier otra cosa, contar con herramientas que nos permitan realizar teletrabajo, conectarnos con amigos, hacer llamadas grupales, ha sido indispensable en estos días de tanta incertidumbre.

Ahora bien, la tecnología está jugando un papel importante en la reinvención de muchos procesos, el internet se integra aún más a las nuevas dinámicas y transformaciones, para crear sinergia en diferentes entornos. Elementos básicos como un teléfono de última tecnología y una conexión a una red 4G resultan ser indispensables para avanzar en nuestras actividades diarias, cabe resaltar que las redes de internet están teniendo picos de uso y latencia histórica, lo que implica también un uso responsable de esta herramienta:

1. Se sugiere establecer horarios, entre las 8 AM y las 8 PM para hacer teletrabajo y educación virtual
2. Si somos amantes al cine, hacemos uso de programas o audiovisuales pesados se sugiere realizar la descarga en la madrugada para el uso al siguiente día.
3. No descargar muchos archivos al tiempo
4. Hacer las videollamadas más indispensables
5. Cierre aplicaciones y páginas web que no esté usando.
6. Desconecte los dispositivos que no esté usando con la red.
7. Administre los tiempos de uso de las redes Wifi

Todo esto ayuda a optimizar las tareas que, por la crisis es sumamente necesarias realizarlas en línea. Existen muchísimas aplicaciones para realizar actividades que permitan ajustar sus labores diarias, aquí dejaremos algunos aplicativos que nos hacen el aislamiento mucho más sencillo:

1. Zoom Meetings: Te permite realizar videollamadas con varias personas en un límite de tiempo de 1 hora con diferentes herramientas para realizar presentación y desarrollo de un tema específico. Existe también la versión paga.
2. Skype: Esta aplicación todos la hemos escuchado, nos facilita hacer conexiones ilimitadas con personas, es ideal para llamar a tu ser querido, conectar con personas del exterior y poder verlos igualmente través de la video llamada.
3. Google Meet: Es ideal para realizar teletrabajo. Al igual que las anteriores, nos permite hacer conexiones y videoconferencias en tiempo real, monitorear el trabajo de nuestros colaboradores y poder evaluar los rendimientos de cada uno.
4. HouseParty se destaca por permitir una conexión de videollamadas en grupos de hasta 10 personas sin inconvenientes con actividades dinámicas para compartir como pequeños juegos.
5. Jitsi Meet es una opción con configuraciones de privacidad más avanzadas. En las últimas semanas ha desarrollado opciones como la posibilidad de desenfocar el fondo en el video o la de agregar un video de youtube y reproducirlo en simultáneo para todos los participantes.
6. La aplicación profesional Collaborate, de la empresa Blackboard, está pensada como un servicio dedicado para empresas y universidades, con capacidades de interacción y herramientas interactivas

Aplicativos de servicios

1. Domicilios.com: Esta aplicación permite hacer todo tipo de pedidos y servicios domiciliarios, cada ciudad en Colombia tiene una lista de servicios, restaurantes, supermercados diferentes y en función a las necesidades de los habitantes.
2. Rappi: Funciona de igual modo, sin embargo, esta aplicación es más abierta, nos permite configurar nuestro servicio y en algunos casos realizar diligencias personales como pagos de servicios públicos, consignaciones bancarias, entre otros.

Nos obstante debemos velar por la seguridad de nuestros dispositivos. Entre las apps más utilizadas, ninguna posee un cifrado de extremo a extremo para cumplir con los estándares de privacidad, Jitsi es la que más se acerca a un espacio seguro.

Jitsi maneja un propio servidor, en el cual es posible garantizar el tráfico cifrado y el ancho de banda necesario para soportar la videoconferencia; en términos de privacidad, sería la mejor opción.

Todo esto es la sumatoria de grandes avances tecnológicos que facilitan los procesos de comunicación entre los seres humanos, un desarrollo que poco a poco se han ido instaurando en nuestras costumbres. Sabemos que el COVID – 19 ha cambiado el ritmo de nuestras vidas, pero es un momento ideal para optimizar nuestro servicio al cliente, nuestra integridad, nuestra efectividad y nuestros talentos, porque el momento de volver a salir se acerca y la única forma de seguir avanzando será haciendo un vuelco al mundo digital y así llegar a introducir en un mundo donde todos estamos a la vuelta de solo un clic.

*Redactado por: Oscar Eduardo Penagos
Apoyado de: innovadores.com

Comentarios (0)