Invertir en vivienda, una oportunidad de capitalizar
Los inmuebles vienen teniendo una alta valorización dado los altos costos de construcción que se vienen presentando desde el inicio de la pandemia.
En Constructora Rodríguez Bríñez explicamos por qué surge ese incremento, cuál es nuestra apuesta para fortalecer el sector y seguir brindando oportunidades de vivienda de calidad para los huilenses.
¿Porque han aumentado los precios de las viviendas?
Durante la pandemia los costos de construcción se elevaron de manera significativa y esto fue un fenómeno global que nos afectó en un alto porcentaje a todos, ya que la mayoría de los insumos son de origen exterior, es decir, son productos terminados, importados o materias primas importadas que se usan para la producción de elementos de acabados de la industria nacional, como las resinas para la fabricación de las tuberías, el cobre para los alambres eléctricos, el acero de importación y también para la construcción de edificaciones como muchos otros elementos por ejemplo el vidrios, aluminio, etc.
El precio de estos insumos creció como nunca se había presentado y desbordaron las previsiones que teníamos en los precios de las viviendas. Después de la pandemia cuando los precios de los insumos se empezaron a estabilizar, como consecuencia de la situación que estamos viviendo de altas tasas de inflación, las tasas de interés se dispararon y consecuentemente con ello, la carga financiera que se debe pagar en los bancos para construir los proyectos, también creció de manera significativa, entonces estos dos elementos combinados de altas tasas de interés y altos costos de los insumos han hecho que los precios de las viviendas tiendan a subir.
¿Cómo avanza el crecimiento del sector constructor en el Huila?
El sector ha venido creciendo de manera importante en los últimos años. Sin embargo, en este año hay una tendencia hacia una disminución importante en el ritmo de ventas, hecho que ya empieza a pronunciarse en el primer semestre del año, aunque hay un nivel de iniciaciones de construcción de viviendas, que se viene dando de manera importante en el Huila como consecuencia de las ventas que hemos ejecutado en los años anteriores.
¿Cuál es la apuesta de la Constructora para lo que se viene?
La apuesta de la constructora es continuar diversificando el portafolio de productos, nosotros tenemos una amplia gama de productos para todos los segmentos, en viviendas de interés prioritario, en viviendas de interés social y en proyectos NO VIS.
Vamos a continuar generando esta dinámica, consideramos que este momento de disminución en ventas, se va a revertir en muy poco tiempo y lo que le decimos a las familias es que de todas maneras es buen momento para comprar viviendas porque, no obstante, aunque las tasas de interés estén altas cuando las viviendas se vayan a entregar en los próximos años, ya tendremos un comportamiento totalmente normal en las mismas.
¿Qué le pide el sector al gobierno para continuar creciendo y cubrir el déficit habitacional?
Lo que le hemos pedido desde el sector al Gobierno Nacional es la asignación de recursos para el programa MI CASA YA, porque está demostrado que el mayor elemento dinamizador de la comercialización de vivienda de interés social en Colombia es la existencia de estos recursos.
Este programa ha sido virtuoso y ha sido la mejor política de orden estatal que hemos tenido en el país, lo que sucede es que los recursos se agotaron el año pasado y en este momento, desde el 28 de abril se reinició afortunadamente el proceso de asignación de subsidios nuevos.
En este momento esperamos que la adición de recursos que realice el Gobierno Nacional permita fondear las necesidades de subsidios para las familias colombianas durante el año 2023. De manera que lo que requerimos es una aceleración en la apropiación de recursos y una dinamización de los procesos administrativos de asignación de los subsidios para que las familias puedan contar con las viviendas, debido a que en la actualidad contamos con muchas escrituradas del año pasado que no han podido ser entregadas y que ha afectado a los ciudadanos directamente, ya que la falta de los recursos para la cobertura a la tasa de interés es uno de los componentes del subsidio familiar de vivienda, de manera que el pedido al gobierno es acelerar la marcha en la asignación de recursos para MI CASA YA.
Gracias a los aportes por parte de la construcción nos atrevemos a decir que este ha sido y es uno de los sectores más dinámicos que en los últimos años ha impulsado la economía nacional, ha promovido cambios positivos para la cultura y ha mejorado la calidad de vida de muchos Colombianos.