Perspectivas del sector constructor en el Departamento del Huila
El sector de la construcción es uno de los principales motores económicos en Colombia, de ahí que el comportamiento de este, funciona como un impulso a la reactivación económica del país.
Luego de tres años de crecimiento continuo, el sector de la construcción se enfrenta a altos desafíos como el alza de las tasas de interés y el aumento de los costos de producción, así lo anunció el Dr. Aníbal Rodríguez Rojas, presidente Junta Directiva Camacol Huila y Gerente General de la Constructora Rodríguez Bríñez quien reconoce que, durante los últimos 3 años, en Colombia se reflejaron ventas históricas de viviendas para el sector de la construcción.
También mencionó que frente a los retrasos generados por parte de las asignaciones de los recursos de Mi Casa Ya, el sector constructor se enfrenta a grandes desafíos para los cuales se compromete en continuar trabajando arduamente con el objetivo de responderle y cumplirle a todos los ciudadanos que durante este lapso de tiempo han confiado en la Constructora Rodríguez Briñez y las distintas constructoras de colombianas.
¿Cuál considera que es el balance del sector constructor en el Huila?
Esperamos una disminución importante en la comercialización de viviendas. El fenómeno que ha sucedido en los últimos años, es que el 2021 y el 2022 fueron años especialmente altos en ventas, son los dos años en donde históricamente en Colombia se ha vendido mayor número de viviendas y en el departamento del Huila estuvimos en los años 2021 y 2022 en unos niveles importantes de comercialización, así como también de importantes iniciaciones en construcción. Pero el año pasado en el segundo semestre, se agotaron los recursos de subsidios de MI CASA YA, lo que hizo que, empezara una tendencia decreciente en las ventas a futuro que ya se están expresando en el primer semestre del 2023 y que están marcando una tendencia de disminución importante a lo largo de este año.
El segundo fenómeno que está incidiendo en la disminución de las ventas en el año 2023 son las elevadas tasas de interés en los créditos hipotecarios porque de esta manera la capacidad adquisitiva del comprador se ve mermada.
Hoy en Colombia estamos en los niveles de ventas del año 2013 es decir, hemos perdido la dinámica comercial que tuvimos durante los últimos 10 años. Sin embargo, no todo es negativo, creemos que el punto de inflexión, va a llegar hacia el segundo semestre de este año 2023 y el ciclo de las ventas empezará a incrementarse en la medida en que las tasas de interés tiendan a bajar y en segundo lugar en la medida en que los recursos de Mi Casa Ya para el subsidio familiar de vivienda se normalicen y tengamos una dinámica importante en la asignación de estos recursos por parte del gobierno nacional.