Blog CRB

¿Ya sabes como escriturar tu vivienda?

El sueño de tener vivienda propia transforma la vida de muchas familias colombianas que junto a CRB se materializa desde múltiples esfuerzos y una importante planeación; sin embargo, actualmente existe un tema relevante que ha causado muchas inquietudes al momento de comprar tu Hogar ideal.

¿Qué es y cómo se realiza el proceso de escrituración?
La escritura es el documento legal que establece quién es el propietario de un inmueble, sus obligaciones y derechos. Este, se elabora en una notaría y sirve para formalizar la compraventa de una vivienda u otro tipo de inmueble, una permuta, hipoteca, cancelación de hipoteca, entre otros. En el caso de una compraventa, tanto comprador como vendedor deben dirigirse a una notaría y solicitar el servicio de escrituración.

¿En qué momento inicia el proceso de escrituración de tu vivienda?

Para que puedas iniciar el proceso de escrituración de tu vivienda debes cumplir estos 4 requisitos:

Primero, tener cancelada la totalidad de la cuota inicial.

Segundo, debes tener un cierre financiero con un crédito hipotecario que cubra con el valor restante del inmueble. Si vas a pagar de contado, el inmueble debe estar cancelado en su totalidad.

Tercero, Si aplicas a algún tipo de subsidio y este es de una caja de compensación, debes tener la carta de asignación o si el subsidio al que aplicas es de Mi Casa Ya debes contar con la resolución de asignación.

Además, debes haber cancelado el valor de los gastos de escrituración, los cuales son adicionales al valor total del inmueble para poder realizar los trámites correspondientes.Cumpliendo estas condiciones el Constructor podrá iniciar la escrituración de tu inmueble y correspondiente entrega.

Recuerda que, para la entrega de tu hogar, debes haber finalizado el proceso de escrituración, y haberse desembolsado la totalidad de los recursos por concepto de créditos hipotecario y subsidios de vivienda si aplica.

Aunque estos trámites puedan resultar nuevos para ti, en CRB te aseguramos que nada será superior a la satisfacción que te va a generar adquirir tu hogar propio, es por ello te recomendamos tener disponibilidad de tiempo y garantizar el presupuesto necesario para hacer realidad dicho propósito

Equipo Comercial CRB