EL PROCESO DE ENTREGA PARA TU VIVIENDA NUEVA
Los interrogantes por parte de los compradores al momento de invertir en vivienda nueva son recurrentes, ya que a muchos les interesa conocer información sobre las obligaciones que tiene el constructor a la hora de entregar las viviendas y cuál es el proceso antes de recibir sus hogares.
Para resolver algunas inquietudes, te compartimos 3 condiciones que se deben tener en cuenta.
Lo que debes saber…
En primer lugar, para que un proyecto se considere 100% terminado, por parte del constructor se deben realizar una serie de actividades operativas y técnicas, que en algunos casos requieren la intervención de terceros y expertos quienes se encargan de certificar que tu vivienda se encuentra lista para ser entregada; Las condiciones son:
- Certificación de que el inmueble cumple con las condiciones de habitabilidad.
Hacen referencia a las características técnicas que debe tener una edificación, esta también es conocida como cédula o certificado de habitabilidad que es el acto administrativo técnico donde se acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas para ser habitada y, por consiguiente, es apta para ser entregada a su comprador.
- El proyecto debe contar con los servicios públicos domiciliarios legalizados.
Este es un proceso que se realiza en conjunto entre el constructor y las entidades prestadoras de los servicios públicos con la finalidad de dotar a todos los hogares de un proyecto los servicios y las condiciones adecuadas de habitabilidad, el proceso se lleva a cabo a través de la ejecución de obras de infraestructura para la conexión y legalización de los mismos y se desarrolla a grandes rasgos en 3 pasos.
- Primero, si un proyecto de vivienda es construido en un sector que aún no se encuentra urbanizado, el constructor deberá realizar las respectivas instalaciones de redes internas y externas de la urbanización
- Segundo, las redes externas de urbanismos deberán ser entregadas jurídicas y materialmente según aplique a las condiciones de las empresas prestadoras de los servicios públicos.
- Tercero, una vez son entregadas las redes, se realizan y ejecutan los temas de las matriculas de derecho de conexión a cada unidad de vivienda privada. Esto con el fin de obtener un registro y el usuario pueda tener me a mes sus respectivos recibos públicos.
- El proyecto debe contar con el reglamento de propiedad horizontal, si aplica.
El reglamento de propiedad horizontal establece y regula los derechos y obligaciones de copropietarios o habitantes de un conjunto o edificio sometido al régimen de propiedad horizontal. Es decir, que es una guía, diferente a un manual de convivencia, en la que se definen los estatutos y normas por los que deberán regirse los habitantes de la propiedad horizontal.
El objetivo del Reglamento de propiedad horizontal es garantizar la seguridad y la sana convivencia de los miembros o habitantes del edificio o conjunto.
Ahora que ya conoces el proceso de entrega de tu vivienda nueva, es momento de disfrutar tu hogar ideal.
En CRB, somos la constructora con más de 30 años de experiencia en el sector constructor, donde hemos materializado sueños de miles de familias del sur de Colombia que han confiado en nosotros.
Equipo Comercial CRB